FiloCosturera

⚙️ Partes de una máquina de coser

Para ti que estás empezando a coser he pensado que sería interesante explicar un poquito por encima las partes principales de una máquina de coser, porque seguramente ahora mismo te harás muchas preguntas..

La máquina de coser es indispensable si estás pensando en iniciarte en el mundo de la costura, ya que hacerlo todo a mano sería un trabajo interminable, aunque también es importante que aprendas algunos tipos de puntadas que se hacen a mano.

Para empezar es importante que sepas que la máquina forma las puntadas uniendo dos hilos, el que pones en la parte de arriba y otro en el canillero (parte de abajo) y después seleccionando tipos de puntadas, largos de puntadas y ajustando tensiones según el trabajo que quieras hacer conseguirás hacer, cosas maravillosas que ni siquiera habías imaginado o que las veias muy difíciles.

Por eso voy a explicarte las partes principales de la máquina y su función, para intentar hacerte un poco más fácil tus comienzos.

Porta carretes

Es la zona donde colocaras la bobina de hilo, se encuentra en la parte superior derecha. después de colocada solo hay que seguir el recorrido que viene dibujado para enhebrar.

Devanadora de carretes

Es la pieza situada en la parte superior derecha justo delante del porta carretes y se utiliza para hacer canillas. En la máquina suele venir dibujado el recorrido ,el hilo va desde el carrete colocado en el porta carretes hasta la canilla colocada en la devanadora de carretes.

Volante manual

Está situado en la parte derecha de la máquina y sirve para controlar manualmente las puntadas, se utiliza para cuando necesitas tener un control más preciso de la puntada.

Orificio porta carrete adicional

Se utiliza poniendo una pieza que viene con los accesorios de la máquina, para colocar otra bobina cuando sea necesario, la necesitarás cuando quieras coser con dos hilos en la parte de arriba, por ejemplo: cuando utilizas la aguja doble o gemela.

Palanca de retroceso

Esta palanca se utiliza mucho, al principio y al final de casi todas las costuras. Su función es coser para atrás y se acciona varias veces para asegurar las puntadas y que no se deshaga la costura.

Selector de puntada

Es una rueda que girándola seleccionas el tipo de puntada. Dependiendo del tipo de máquina puede tener un diseño u otro y más o menos variedad de puntadas, pero todas las máquinas caseras tienen las puntadas básicas para realizar una prenda. Desde puntada recta, zic-zac, puntadas elásticas hasta las de poner botones y hacer ojales.

Guia del hilo

El hilo tiene un recorrido en la máquina para realizar el enhebrado por el cual ha de pasar y para facilitar el trabajo viene dibujado en la misma máquina.

Disco tensor

Dentro del recorrido del hilo superior se encuentra un disco tensor por el cual has de pasar el hilo. Este disco sirve para ajustar el hilo en función del tipo de puntada y del género que se vaya a coser.

Pie prensatelas

Es la pieza que ajusta el tejido a la base de la máquina. Se puede graduar la presión dependiendo del tipo de tejido. Hay varios tipos de pies prensatelas específicos para cada función. Cuando compras la máquina te vienen los básicos: los de coser botones,los de  hacer ojales, los hacer puntadas rectas, zic-zac, coser cremalleras etc…. En el mercado existen una amplia variedad de prensatelas que se pueden comprar por separado.

Placa de la aguja

Es una pieza normalmente metálica que cubre los dientes de arrastre. Con el tiempo se puede dañar con las roturas de agujas aunque en el mercado venden piezas de recambio.

Estuche de accesorios

Cuando compras una máquina viene con una serie de accesorios necesarios para la utilización de la máquina en la que se incluyen: destornillador, varias canillas, pies prensatelas básicos, cepillo para limpiar zonas difíciles, pieza para colocar bobina adicional y agujas de recambio. 

Dientes de arrastre

Son piezas que asoman por la placa de la aguja. Son las que ayudan a la tela a que se deslice con facilidad cuando estás cosiendo.

Lanzadera

Es una pieza que se encuentra en la parte inferior de la máquina. Es la encargada de impulsar el hilo inferior y donde se aloja el canillero.

Canilla 

Pieza en la que se devana el hilo. Se coloca en la parte inferior de la máquina dentro del canillero

Canillero

Pieza de la máquina en la que se aloja la canilla. Tiene un tornillo que se puede mover para ajustar la tensión inferior, aunque es recomendable ajustar siempre regulando el hilo superior.

Aguja de máquina 

Hay de diferentes tipos en función de la máquina. También de diferente numeración dependiendo del género que vayas a coser.

Las del número 70 son para géneros finos,  si vas a coser tejido vaquero se aconseja las del número 90 o 100. 

También están las de coser punto, estas tienen la punta redonda.

Es aconsejable revisar el estado de la aguja de vez en cuando ya que con el uso se pueden despuntar y dañar el tejido, esto lo notarás tocando la aguja y si está despuntada notaras que la punta raspa un poco. si es así no dudes en cambiarla de lo contrario te puede estropear la tela.

Palanca elevadora del pie prensatelas

Es una palanca que como su nombre indica se utiliza para levantar o bajar el prensatelas.Se utiliza al principio y al final de cada costura y cuando tienes que girar la labor.

 En las máquinas industriales esta palanca se acciona con la rodilla ya que está situada en la parte baja del mueble de la máquina. En las máquinas caseras está situada a la derecha del pie prensatelas y se acciona con la mano.

Este sitio utiliza cookies para asegurar tu mejor experiencia