FiloCosturera

📕 Diccionario de costura

En costura existen cientos de palabras y expresiones técnicas que no tienes por qué conocer. He creado este diccionario de costura para que no te pierdas nunca y sepas exactamente de qué se trata esa palabra que has visto y aun no conoces bien.

Definiciones

Abrir costuras

Separar los márgenes de costura por el revés de la labor, generalmente con la plancha de vapor.

Acolchar

Poner lana, algodón, espuma de goma u otro material blando entre dos telas y coserlas para que no se muevan.

Acortar bajos

Quitar medida de longitud en los cantos inferiores de una prenda de vestir.

Alargar con postizo

Añadir tejido o material de uso de la indumentaria a cualquier prenda a la que se le quiera aumentar su longitud. El tejido puede quedar visible en modo decorativo o bien utilizarlo para hacer los márgenes del dobladillo.

Ancho de tela

Es la medida que tiene el rollo de tejido (de orillo a orillo). Puede ser sencillo, doble de ancho o ancho especial.

Apliques

Adornos que se utilizan para decorar las prendas, normalmente cosidos con punto de festón o similar.

Atacar

Hacer unas puntadas de refuerzo al principio y al final de cada costura para evitar que se deshaga.

Ballena

Tiras de metal o plástico semirrígidas que se utilizan para armar las prendas como por ejemplo los corsés. Su nombre proviene porque antiguamente se utilizaban las barbas de las ballenas para esta función.

Canesú

Pieza de un vestido, blusa o camisa a la altura de los hombros a la que se cosen en el cuello las mangas, delantero y espalda de la prenda. Sirve de adorno o para dar amplitud a una prenda.

Cinta talonera

Tira de tejido de 1,5cm de ancho aproximadamente con reborde en un lado. Se suele poner en la cara interna del dobladillo de los pantalones de vestir de hombre. Su función es proteger del roce.

Cinturilla

Es la pieza que se ajusta a la cintura. La llevan tanto las faldas como los pantalones, aunque puede ir oculta o incluso omitirse según el modelo.

Copa de la manga

Parte alta redondeada de la manga que se ajusta al coserla a la zona de la sisa

Cortar al bies o sesgo

Cortar a 45 grados respecto al hilo de la trama. Las piezas que requieren flexibilidad se cortan al bies o sesgo.

Cortar al lomo

Cuando en un patrón pone lomo significa que hay que aplicar simetría  en la parte donde se indica. El tejido se pone doble y el patrón sin margen de costura al borde del doblez. Normalmente se utiliza en centro delantero,  centro espalda y cuello, cuando la prenda es simétrica y el modelo no lleva costura en esa zona.

Costura de carga

Es un tipo de costura que se utiliza  en prendas forradas o que llevan vistas. Se realiza por el interior sujetando márgenes  de costura y vistas o márgenes de costura y foro para evitar que sobresalgan hacia el exterior

Embeber

Adaptar una zona más grande a otra sin que aparezcan frunces. Las zonas más comunes que se embeben son: La copa de la manga, hombro, costadillo y zona del codo en las mangas sastre.

Entretela

Tejido que se utiliza para reforzar algunas zonas de las prendas de vestir como por ejemplo:  cuello, puños, solapas, etc. Suele ser termoadhesiva y la hay en diferentes tejidos y grosores. El color habitual es en blanco o negro.

Escote

Abertura en una prenda de vestir por la que asoma el cuello y parte del pecho o espalda

Fruncir

Es una técnica que consiste en reducir la longitud de un tejido mediante rizos (pequeños pliegues) hasta conseguir la distancia de la zona  a la que se ha de unir. Se suele utilizar en: cintura de faldas, copa de mangas, puños, etc…

Hacer la marcada

Disponer todas las piezas de un patrón sobre el tejido, siempre respetando el rectohilo, de manera que ahorres el máximo de tela.

Hilván

Costura de puntadas largas provisional con la que se une y prepara lo que se ha de coser después de manera fija.

Jareta

Dobladillo que se hace en una prenda de vestir para introducir una goma,  una cinta o un cordón y poder fruncir la prenda  al cuerpo.

Lorzas o alforzas

Pliegues que se hacen en la tela para decorar o para acortar una prenda y luego poder alargarla. Los pliegues son cosidos en todo su recorrido y pueden ser  de cualquier medida de ancho. Es muy común  verlas en pecheras de blusas, faldas, vestidos, etc.

Margen de costura

Medida que se da de más al patrón o directamente  en el tejido para poder coser una prenda de vestir. La  distancia varia en función del modelo y de la zona.

Nesgas

Piezas de tejido cortadas en  forma  triangular que se añaden a una prenda de vestir para dar vuelo

Patrón base

Patrón que trazamos a partir de las medidas del cuerpo (molde) y que  posteriormente modificaremos para transformar en el modelo que queramos hacer

Pespunte

Es una línea de puntadas cuya principal característica es  ser visible desde el lado exterior de la prenda.

Pie de cuello

Es la zona del patrón o pieza de tela que se ajusta en vertical al cuello. En los cuellos camiseros sería la  parte baja que va unida al cuerpo de la prenda.

Pinza 

Pliegue que se cose en la prenda para dar volumen y/o forma determinada. Normalmente se marca su emplazamiento en el patrón.

Piquetes

Pequeños cortes que se hacen en los márgenes de costura que facilitan el montaje de las prendas. Previamente se marcan en el patrón para luego trasladarlos a la tela. Suelen coincidir con los puntos de aplomo como cintura, cadera, rodilla, etc..

Plisado textil

Procedimiento realizado industrialmente a través de una máquina  que fija pliegues en base  a altas temperaturas.

Presilla para botón

Es una tira de tela plana o en forma de canutillo que es cosida a uno de los lados de la zona de cierre para pasar el botón. También es muy común hacerla de hilo directamente en la prenda.

Punto de escapulario

Es un tipo de puntada que se hace a mano. Se cose de izquierda a derecha y su apariencia es de zigzag. Se utiliza para coser bajos (dobladillos o ruedos) y para fijar entretelas en sastrería. También es muy útil para coser licras y puntos  por su elasticidad.

Puntos flojos

Es un tipo de costura provisional que se utiliza para marcar las líneas del patrón sobre la tela. Son puntadas que se hacen muy sueltas y se dejan argollas de hilo cada dos puntadas. Una vez hecho esto se separan las dos hojas de tejido y se cortan los hilos quedando así marcadas las dos piezas.

Recto hilo

El recto hilo es la dirección de los hilos verticales del tejido (urdimbre) y es paralelo a los orillos. Una prenda se corta al recto hilo cuando el centro delantero o centro espalda es paralelo al recto hilo.

Recubridora

Es un tipo de máquina que se suele utilizar para hacer dobladillos en prendas de punto. Normalmente con dos agujas, el aspecto de la puntada por el exterior de la prenda es de dos costuras paralelas, aunque a veces puede ser diferente.

Ribete

Cinta o cosa parecida con  que se guarnece y refuerza la orilla de un vestido, blusa chaqueta, etc…

Ruleta de costura

Es una herramienta que consta de mango y disco rotatorio puntiagudo que se utiliza para trasladar formas, ya sea de papel a papel o de papel a tejido.

Sisa

Línea curva en el patrón o prenda de vestir que corresponde a la zona de unión del brazo y el cuerpo (zona de la axila).

Sobrehilar

Hacer un tipo de costura en el borde del tejido para evitar que se deshilache y darle un acabado más pulido. Se puede hacer a mano o a máquina.

Taladro

Es una marca que se hace en el interior de un patrón. Se utiliza para señalar el vértice de una pinza o pliegue.

Trabilla

Tira pequeña vertical que sirve para pasar por ella un  cinturón, una cinta u otra cosa similar.

Trama

En un tejido o tela  se llama trama o contrahilo al hilo transversal que se teje en la urdimbre para formar la tela

Urdimbre

Conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido.

Vistas

Son piezas de género que suelen ser de cinco cm más o menos de ancho y con la forma de la zona que se quiere pulir. Se suelen utilizar en zonas  redondeadas como cuello, sisas, bajos con formas… cosidas y vuelta hacia adentro

Vivo

Tira de tela cortada al bies que tiene cosido por dentro un cordoncillo. Lo podemos encontrar hecho en mercerías o hacerlo nosotros mismos. Se utiliza para decorar bordes de cojines, laterales de pantalones, etc..

Este sitio utiliza cookies para asegurar tu mejor experiencia