FiloCosturera

🧵 Empieza a coser!

Tabla de contenidos

❤️ Porqué aprender a coser

Hay muchos motivos para aprender a coser. Quizás te gustaría coser como hobby o incluso convertirlo en tu profesión. Te explicaré los motivos por los que a mi me encanta coser y creo que a ti también te gustará.

Te divertirás

Podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear tus propios diseños. Es genial ver cómo las prendas cogen forma poco a poco. Tú pones el límite ¡Podrás hacer lo que quieras!  Empieza con retos pequeños y crea prendas cada vez más alucinantes

La ropa te quedará mejor

Otro motivo fantástico por el que aprender a coser es poder adaptar tus prendas. Las prendas que compramos en las tiendas están hechas con patrones estándar y aunque te queden bien, siempre se pueden mejorar. Podrás adaptar las prendas a tu silueta para que te queden como un guante. ¡Y no solo las tuyas! Una vez que sepas cómo hacerlo, podrás adaptar las prendas de tu pareja, hijos o de quien tú quieras. 

Tu ropa durará más

No tires tan rápido esa prenda que te encanta pero que tiene un pequeño roto que hace imposible que te la vuelvas a poner. Con el paso del tiempo y su uso, la ropa se va estropeando. Aprenderás a reparar tu ropa para alargar la vida de tus prendas favoritas

Crearás tu propia ropa y accesorios

En poco tiempo estarás haciendo tus propias creaciones y dando rienda suelta a tu imaginación. Con un poco de práctica, podrás crear las prendas que imagines ¡No hay límite! 

Además vivimos en una época increíble donde tenemos muchísima información en Internet. Existen miles de tutoriales y recursos gratis que podrás utilizar para llevar a cabo lo que te propongas: consejos, técnicas, patrones etc.

Podrás convertirlo en tu profesión

Hay muchas personas que empezaron a coser como un hobby y lo han convertido en su profesión, ya sea como modista, confeccionista e incluso como profesora impartiendo clases presenciales u online. ¡Gánate la vida pasándolo bien!

✂️ Material básico para empezar a coser

Si has llegado hasta aquí es porque has decidido que te gustaría aprender a coser. Descubre qué necesitas para ponerte manos a la obra.

Los protagonistas

Máquina de coser

Es totalmente necesario que compres una máquina de coser, y ahora viene la pregunta: ¿cuál me compro?. Te aconsejo que, como en cualquier producto que compres, valores  exactamente lo que quieres hacer. Si lo que quieres es probar porque no tienes muy claro si te va a gustar coser, te recomiendo que empieces con una casera pero de buena calidad, un modelo intermedio. Cualquier marca conocida que se mantiene en el mercado ya te da un mínimo de garantía. Las marcas como SingerAlfaBrother, etc… a mi me dan confianza. En mi caso tengo una Brother, y estoy contenta con ella. Así que como te digo para empezar con alguna de estas marcas y modelos intermedios será suficiente. Ya después, con el tiempo, si ves que te gusta este mundo de la costura puedes hacer el cambio

Y si ya tienes claro que te va a gustar te diría que te lanzaras por un modelo superior, es como cuando compras un coche, un modelo más sencillo te puede ir bien pero claro, las prestaciones son diferentes-

Con el tiempo verás que necesitarás una remalladora porque querrás unos acabados profesionales, pero eso ya lo irás viendo poco a poco.

Elige tu máquina de coser

He creado una guía para ayudarte a elegir tu máquina de coser ideal. ¿Te animas?

Cosiendo con maquina

Como utilizar tu máquina de coser

Una vez que ya dispongas de tu máquina, es imprescindible tener unas nociones básicas para poder utilizarla correctamente. Aquí te dejo un video donde te explico con detalle como manejarte con ella. Es importante mencionar que aunque existan máquinas de coser distintas, en esencia, todas funcionan muy parecido. Estoy segura que una vez que veas este video, podrás aplicar este conocimiento en tu máquina. Además de ver este video, te aconsejo que revises en el manual de tu máquina para entender al 100% como funciona. ¡Tenemos que conocer nuestra herramienta de trabajo!

Tijeras

Es la herramienta básica que todo el mundo ha de tener.  Las tijeras han de ser de calidad. Vale la pena invertir en ellas, ya que te ahorrarán más de un calentamiento de cabeza y es una herramienta que dura muchísimo. Aconsejo que utilices tres como mínimo:

  • Una grande para coser
  • Una grande para papel
  • Una pequeña para cortar hilos

Nota: Ten la precaución de no mezclar las tijeras a la hora de cortar.

  1. Hilos: Aconsejo comprar hilos de poliester, a mí me gustan los de la marca Gütermann, lo normal es tener una pequeña variedad de colores y, como no, el blanco y el negro. 

    Para  hilvanar y pasar puntos flojos hay un hilo específico, es un hilo de algodón de color blanco.

    El hilo de torzal también es muy utilizado cuando cosemos tela vaquera o similar. Es un hilo grueso que embellece y da resistencia.

  2. Dedal: ¡Imprescindible para no agujerearte el dedo!, los hay metálicos (que son los que yo uso) y los de silicona.
  3. Alfileres: Sean normales o de fantasía, aconsejo que sean de calidad. no usar los que vienen en las camisas compradas a no ser que sea una urgencia, pueden dañar el tejido.
  4. Alfiletero: Es conveniente tener uno a mano, aunque no imprescindible. puedes aprovechar y que sea una de tus primeras labores, esto para el de mesa. También los hay de muñeca que van muy bien para cuando estás probando una prenda de vestir.
  5. Agujas de coser a mano: En el mercado puedes encontrar tubos o cajas, en los cuales vienen una amplia variedad de tamaños. Cada tamaño está indicado para un tipo de tela. Las pequeñas son para géneros finos y las más grandes para géneros más gruesos.

    En el mercado también hay agujas específicas. Están las que se utilizan para coser con lana, que son bastante gorditas y las que son para coser piel o polipiel, también llamadas agujas de punta de la lanza. Su forma facilita mucho la costura ya que la piel o polipiel es un material más duro.

  6. Cinta métrica: La cinta métrica ha de ser de buena calidadflexible para poder adaptarse con comodidad a la silueta cuando tomas medidas. Es un utensilio muy utilizado ya sea para tomar medidas, como para aplicarlas también al papel cuando haces patrones. están las tradicionales (de color amarillo) y tambien hay un amplio surtido de colores de fantasia, cualquiera de ellas te servirá.
  7. Marcadores de tela: Hay distintas formas de marcar la ropa. Puedes utilizar  bolígrafos específicos que marcan muy fino y luego la señal desaparece con calor (al planchar), jaboncillo, tiza etc… Yo normalmente utilizo jaboncillo o bolígrafo dependiendo de lo que vaya a hacer.
  8. Reglas: Para empezar es suficiente con un cartabón de 35 cm y una regla larga de 60 cm más o menos, más adelante puedes comprarte reglas curvas que facilitan mucho el trabajo de hacer patrones
  9. Papel de patrones: Para hacer los patrones es conveniente un tipo de papel de cierta consistencia (no excesivamente fino) para poder realizar las transformaciones con comodidad y no se rompa fácilmente. Es ideal que sobre todo al principio utilices dos colores, para diferenciar lo que es el patrón base de las transformaciones.
  10. Ruleta de costura: Es una herramienta muy útil para hacer patrones, también la puedes utilizar para marcar algún tipo de tejido ( los que son tupidos como el forro ), básicamente se utiliza para trasladar formas sin tener que calcar. En el mercado hay de todo tipo, yo aconsejo una de buena calidad y la tienes para siempre, yo aun conservo la que me compre hace muchísimo tiempo.
  11. Imperdibles: Aunque puedan parecer innecesarios no lo creas, te harán falta cuando tengas que pasar una goma por la cinturilla o algún bajo de pantalón que lleve goma, también para darle la vuelta a tirantes etc… Lo ideal es tener de varios tamaños.
  12. Plancha: Normalmente en casa todos solemos tener una plancha de vapor, en este caso esta parte ya estaría solucionada para empezar. Una buena confección siempre va acompañada de mucha plancha, en mi caso siempre la utilizo para marcar dobladillos, ir abriendo costuras etc.. y sobre todo un buen planchado final.
  13. Tabla de planchar: ¡Es importante tener una buena base de planchado! con la que solemos tener en casa es suficiente para empezar. Tener un brazo manguero facilita mucho el planchado de mangas, algunas de ellas vienen con este accesorio y si no es así se puede comprar por separado. También hay en el mercado unas tablas pequeñas de sobremesa para planchar cosas pequeñas, y de este modo no tener que sacar la tabla grande.

👶🏻 Tus primeros pasos con la máquina

Controla el pedal

Cuando hagas tu primera toma de contacto, prueba a coser sin hilo, lo importante es que le cojas el punto al pedal. Una vez que sientas que controlas la velocidad, será el momento de hacer tus primeros ejercicios de costura.

Enhebra la máquina

Enhebrar la máquina es una cosa sencilla, aunque super importante que el hilo lleve su recorrido, ya que si te dejas alguna zona sin pasar la máquina no coserá o coserá mal.

Coloca la aguja

Otra de las cosas super importantes es la colocación de la aguja. Asegúrate que el modelo de aguja sea compatible con la máquina y que la aguja esté puesta en la posición correcta. Si no es así, no coserá.

Regula tensiones

Una tensión adecuada es necesaria para conseguir una puntada correcta. Si las tensiones están descompensadas, aparecerán enredos en la costura. Normalmente, en la rueda de regular tensiones, vienen marcados unos puntos intermedios en los que la máquina suele coser bien.

Antes de empezar a coser, te aconsejo que regules las tensiones probando en un retal.

Regula puntadas

Cada situación, prenda y tejido requerirá un tipo de largo y ancho de puntada distinto. Aprende que largo y ancho es mejor para cada costura. Mientras tanto, una puntada intermedia, se adaptará bien a la mayoría de trabajos.

Empieza con tejidos marcados con figuras  y líneas geométricas

Una vez que controles el pedal y verifiques que la máquina está bien enhebrada, ha llegado el momento de empezar a coser de verdad.

Coge retales del tamaño de un folio, marca líneas rectas e intenta seguirlas hasta conseguir no salirte. 

Cuando esto ya te salga, es el momento de hacer lo mismo pero con dibujos geométricos, como cuadrados, triángulos, espirales etc. Así hasta que sientas que ya dominas la máquina y no la máquina a ti. Aunque al principio parece que no avanzas,  esto te servirá para que tus labores te salgan mucho mejor. 

🎓 Consejos que te ayudarán

Empieza por lo básico

Cuando veas que ya dominas la máquina, ha llegado el momento de empezar a hacer tus primeras creaciones, creeme te sentirás muy contenta cuando veas que eres capaz de hacer cosas por ti misma.

Organízate y date tiempo

Roma no se construyó en un día, por eso en cualquier cosa que empieces ,y esto no es diferente, date tu tiempo.

Fórmate y comparte tu afición

Hoy en día tenemos información por todos lados, tenemos youtube, libros, cursos específicos. También puedes apuntarte a alguna escuela allí tendrás la oportunidad de conocer a personas con tus mismos gustos y hacer proyectos en común.

Encuentra un lugar para coser en el que te sientas cómodo

Una de las cosas que he comprobado, en mi experiencia con el mundo de la costura, es que todas las que cosemos aspiramos a tener nuestro rincón de costura, en el que pasar horas cosiendo. Y si es un cuarto solo para ello ,mejor que mejor.

Disfruta

¡Tómatelo como un juego y da rienda suelta a tu creatividad!

Disfrutarás eligiendo tejidos para tus proyectos y viendo resultados. Verás que una cosa te lleva a la otra.

Con esto ya tienes todo lo necesario para embarcarte en este mundo tan increible que es la costura. Te animo a dar tus primeros pasos y no dudes en contactarme si tienes alguna duda.

Este sitio utiliza cookies para asegurar tu mejor experiencia